JABONES ARTESANALES


El arte de hacer Jabón, tan antiguo y tan apasionante seguirá estando entre nosotros, si no olvidamos todo lo que aprendieron nuestros abuelos, y lo que nos transmitieron.

Hoy en día a  casi cualquier producto para lavar la ropa se le llama Jabón, pero existe una diferencia importante.
El Jabón es un antiguo agente limpiador, cuyos ingredientes principales son de origen natural: aceites o grasas, a diferencia de los detergentes, que están compuestos exclusivamente de diferentes componentes químicos.

¿Por qué utilizar Jabones Naturales?

Las formas de fabricación de los jabones comerciales y artesanales difieren mucho, tanto en su proceso como en la calidad de su producto final.

En los jabones industriales el proceso de saponificación va acompañado de un calentamiento extra que acelera la reacción química.

Cuando se saponifican los aceites, se produce además de jabón, glicerina, sustancia muy beneficiosa para la piel, que durante el proceso de fabricación industrial es extraida del jabón para venderla por separado.

El jabón industrial está carente tanto de sustancias insaponificables como de glicerina. Estos elementos que no están en los jabones industriales, son importantes para la piel por que ayudan en su hidratación y en su nutrición.

Además de estas carencias en estos jabones también se añaden químicos que pueden causar irritación y otros problemas en la piel. Este proceso industrial trata de maximizar el beneficio y minimizar la inversión, con la consecuente degeneración del producto



1 comentario: